HURACÁN EN FLORIDA

El huracán Ian causa graves destrozos en Florida y vacía la bahía de Tampa

Huracán Ian
Los destrozos del huracán Ian en Florida

El huracán Ian ha tocado tierra en el suroeste de Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, causando graves destrozos y dejando a casi dos millones de personas sin electricidad en gran parte del estado. «A las 03:05 horas (hora local) el ojo del huracán ‘Ian’ tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora», ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

En concreto, 1.814.000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

Asimismo, como se aprecia en el vídeo que acompaña a estas líneas, el huracán Ian ha causado fuertes inundaciones, graves destrozos en viviendas, desplomes de tejados y daños en el tendido eléctrico.

Además, ha dejado una imagen inusual en la bahía de Tampa, que ha quedado sin agua. Un fenómeno que, según explica el portal Meteored, «puede ocurrir durante huracanes extremadamente poderosos y ha sucedió en Florida y Bahamas con Irma en 2017». «Ian es tan fuerte y su presión tan baja, que succiona el agua del entorno en su centro, donde los vientos convergen», agregan al respecto.

«Catástrofe»

En las últimas horas el huracán ha descendido a categoría dos, con vientos máximos de 168 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noreste a 12 kilómetros por hora, según la última actualización de del CNH, que ya ha advertido de que se producirán «marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones».

Asimismo, el organismo ha advertido de que «las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas» continuarán a medida de que la tormenta se desplace hacia el interior. Ante esta situación, ha señalado que podrían producirse más de 2 millones de evacuaciones en Florida.

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán Ian cause pérdidas por valor de unos 67.000 millones de dólares (68.800 millones de euros).

Lo último en Internacional

Últimas noticias